martes, 20 de mayo de 2014

Grabar sentimientos

Las razones por las que nosotros como espectadores acudimos al cine son tan diversas como incontables. Algunas de ellas sin embargo, son universales y se dan en todos nosotros seamos conscientes o no de ello. Sentir algo que no nos es posible sentir ahí fuera, ver cosas a las que no tenemos acceso, conocer a personas de otros mundos... Estas tres, como mínimo, son satisfechas con creces por el cine de Jean Pierre y Luc Dardenne, "Los hermanos Dardenne".


Jean Pierre y Luc Dardenne comenzaron su andadura en el cine partiendo del mundo documental. No es de extrañar teniendo en cuenta el carácter de sus obras, realistas y naturales.
La primera película que vi de los Dardenne, así como muchos de los pertenecientes a mi generación, fue "Le gamin au vélo" (El niño de la bicicleta). Para alguien no familiarizado con el cine de estos hermanos, la relación que se establece con la película en un principio es de extrañeza y (al menos en mi caso) atracción. 



"Le gamin au vélo" ofrece una historia de personajes, personaje en este caso, donde el protagonista de 11 años vive por y para encontrar a su padre, que lo dejó en un hogar de acogida. Desde ese momento, Ciryl emprende un viaje que se desarrolla entre la búsqueda, el encuentro y la decepción, siendo su único medio de transporte una bicicleta que le regaló su padre. El film comienza con la cámara pegada al personaje (plano arriba) y permanecerá ahí hasta el final. Este es uno de los principales distintivos de su cine y puede ser lo que en un primer momento cause una extraña impresión en el espectador no acostumbrado a seguir a los personajes con tal cercanía.
Los Dardenne tratan temas sociales tales como las relaciones paterno filiales (Le gamin au vélo/Le fils) o el individuo frente a un entorno hostil (Rosetta) entre muchos otros. En cualquier caso, todos ellos tienen puntos en común como la pertenencia a una clase social trabajadora, personajes no exentos de problemas que, en su mayoría, tienen su raíz en los mecanismos de la sociedad.

La cercanía única de la que hablábamos partiendo de ese primer plano del protagonista de la que es su última obra hasta el momento, es la que permite distinguir el cine de los Dardenne de cualquier otro. Los personajes tienen pocos diálogos, cuando hablan parecen hacerlo por obligación, cuando la situación se lo exige. Sus movimientos sin embargo son frenéticos y dinámicos y así lo demuestra la cámara. Tiembla, corre y a veces hasta parece que se tropieza cuando persigue a un personaje. La sensación del espectador-voyeur que presencia cada una de las acciones que tienen lugar se intensifica aquí. La persecución de la cámara al personaje puede llegar a resultar hasta obsesiva, manteniéndose a tan solo unos pocos centímetros de su cuerpo. 
La cámara convierte al espectador en un sujeto fisgón que siente admiración y curiosidad por los protagonistas, sin perder detalle de cada gesto, cada movimiento por mínimo que sea. 

Rosetta (1999), una de sus mejores obras, galardonada con La Palma de Oro en Cannes a mejor película y mejor actriz (Émilie Dequenne) representa, desde mi punto de vista, el sentido central del cine de los hermanos Dardenne. El drama social de una parte de la sociedad belga es retratado desde el punto más íntimo e interno. Como siempre, con esa cámara espía y obsesiva nos pegamos a Rosetta, una adolescente con una madre alcohólica que vive en un camping de caravanas y cuyo único objetivo a corto y largo plazo en su vida, es conseguir un trabajo para sobrevivir, sentirse útil, persona y parte de esa sociedad que tanto la atormenta. Los planos secuencia son largos y numerosos. Uno de los efectos que provoca el cine de estos hermanos es que una vez ha acabado la película, se tiene la sensación de haber visionado un solo plano secuencia como si de un documental se tratase. 
Cuando queremos conocer a una persona nos acercamos a ella e intentamos pasar el mayor tiempo posible a su lado con el fin de acabar conociendo el significado de cada gesto, cada palabra o cada mirada. La cámara de los Dardenne hace uso de los planos cerrados y extremadamente cercanos al personaje y los centra durante poco más de 90 minutos en su cara como si extrajesen de sus ojos las palabras que no les dan en el guión.












En esta escena de la película se observa cómo hacen uso de sus habituales sonidos fuera de campo. Nada más importa que Rosetta. La cámara la persigue sin darle ninguna tregua ni descanso, ni siquiera cuando vienen los clientes ésta se aparta de ella. A veces incluso los personajes centrales permanecen fuera de campo mientras la cámara espera en el mismo lugar a que vuelvan a salir, quieta, inmóvil, como alguien a quien le acaba de ser otorgado el poder de la invisibilidad y está probando su utilidad.



El cine de Jean Pierre y Luc Dardenne en definitiva, dista de los modos de realización en los que se ven envueltas las actuales películas. Las tramas son simples y en cualquier caso el atractivo no reside en ellas. El cine de los hermanos Dardenne es quizás el más completo y satisfactorio en cuanto a la creación de los sentimientos y la psicología de sus personajes, donde la principal dificultad reside en que estas características del personaje no son transmitidas a través de diálogos estructurados o tramas concienzudamente planificadas. Los sentimientos y en definitiva la esencia del personaje, los transmite la cámara única y especial de los Dardenne que, como ninguna, ha conseguido ponerse en el lugar del espectador más curioso pero a la vez respetuoso y afectuoso con respecto a los personajes.







1 comentario:

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