Las razones por las que nosotros como espectadores acudimos
al cine son tan diversas como incontables. Algunas de ellas sin embargo, son
universales y se dan en todos nosotros seamos conscientes o no de ello. Sentir
algo que no nos es posible sentir ahí fuera, ver cosas a las que no tenemos
acceso, conocer a personas de otros mundos... Estas tres, como mínimo, son
satisfechas con creces por el cine de Jean Pierre y Luc Dardenne, "Los
hermanos Dardenne".
Jean Pierre y Luc Dardenne comenzaron su andadura en el
cine partiendo del mundo documental. No es de extrañar teniendo en cuenta el
carácter de sus obras, realistas y naturales.
La primera película que vi de los Dardenne, así como muchos
de los pertenecientes a mi generación, fue "Le gamin au vélo" (El
niño de la bicicleta). Para alguien no familiarizado con el cine de estos
hermanos, la relación que se establece con la película en un principio es de
extrañeza y (al menos en mi caso) atracción.
"Le gamin au vélo" ofrece
una historia de personajes, personaje en este caso, donde el protagonista de 11
años vive por y para encontrar a su padre, que lo dejó en un hogar de acogida.
Desde ese momento, Ciryl emprende un viaje que se desarrolla entre la búsqueda,
el encuentro y la decepción, siendo su único medio de transporte una bicicleta
que le regaló su padre. El film comienza con la cámara pegada al personaje
(plano arriba) y permanecerá ahí hasta el final. Este es uno de los principales
distintivos de su cine y puede ser lo que en un primer momento cause una
extraña impresión en el espectador no acostumbrado a seguir a los personajes
con tal cercanía.
Los Dardenne tratan temas sociales tales como las relaciones paterno filiales
(Le gamin au vélo/Le fils) o el individuo frente a un entorno hostil (Rosetta)
entre muchos otros. En cualquier caso, todos ellos tienen puntos en común como
la pertenencia a una clase social trabajadora, personajes no exentos de
problemas que, en su mayoría, tienen su raíz en los mecanismos de la sociedad.
La cercanía única de la que
hablábamos partiendo de ese primer plano del protagonista de la que es su
última obra hasta el momento, es la que permite distinguir el cine de los
Dardenne de cualquier otro. Los personajes tienen pocos diálogos, cuando hablan
parecen hacerlo por obligación, cuando la situación se lo exige. Sus
movimientos sin embargo son frenéticos y dinámicos y así lo demuestra la
cámara. Tiembla, corre y a veces hasta parece que se tropieza cuando persigue a
un personaje. La sensación del espectador-voyeur que presencia cada una de las
acciones que tienen lugar se intensifica aquí. La persecución de la cámara al
personaje puede llegar a resultar hasta obsesiva, manteniéndose a tan solo unos
pocos centímetros de su cuerpo.
La cámara convierte al espectador
en un sujeto fisgón que siente admiración y curiosidad por los protagonistas,
sin perder detalle de cada gesto, cada movimiento por mínimo que sea.
Rosetta (1999), una de sus mejores
obras, galardonada con La Palma de Oro en Cannes a mejor película y mejor
actriz (Émilie Dequenne) representa, desde mi punto de vista, el sentido
central del cine de los hermanos Dardenne. El drama social de una parte de la
sociedad belga es retratado desde el punto más íntimo e interno. Como siempre,
con esa cámara espía y obsesiva nos pegamos a Rosetta, una adolescente con una
madre alcohólica que vive en un camping de caravanas y cuyo único objetivo a
corto y largo plazo en su vida, es conseguir un trabajo para sobrevivir,
sentirse útil, persona y parte de esa sociedad que tanto la atormenta. Los
planos secuencia son largos y numerosos. Uno de los efectos que provoca el cine
de estos hermanos es que una vez ha acabado la película, se tiene la sensación
de haber visionado un solo plano secuencia como si de un documental se
tratase.
Cuando queremos conocer a una
persona nos acercamos a ella e intentamos pasar el mayor tiempo posible a su
lado con el fin de acabar conociendo el significado de cada gesto, cada palabra
o cada mirada. La cámara de los Dardenne hace uso de los planos cerrados y
extremadamente cercanos al personaje y los centra durante poco más de 90
minutos en su cara como si extrajesen de sus ojos las palabras que no les dan
en el guión.
En esta
escena de la película se observa cómo hacen uso de sus habituales sonidos fuera
de campo. Nada más importa que Rosetta. La cámara la persigue sin darle ninguna
tregua ni descanso, ni siquiera cuando vienen los clientes ésta se aparta de
ella. A veces incluso los personajes centrales permanecen fuera de campo
mientras la cámara espera en el mismo lugar a que vuelvan a salir, quieta,
inmóvil, como alguien a quien le acaba de ser otorgado el poder de la
invisibilidad y está probando su utilidad.
El cine de Jean Pierre y Luc Dardenne en definitiva, dista de los
modos de realización en los que se ven envueltas las actuales películas. Las
tramas son simples y en cualquier caso el atractivo no reside en ellas. El cine
de los hermanos Dardenne es quizás el más completo y satisfactorio en cuanto a
la creación de los sentimientos y la psicología de sus personajes, donde la
principal dificultad reside en que estas características del personaje no son
transmitidas a través de diálogos estructurados o tramas concienzudamente
planificadas. Los sentimientos y en definitiva la esencia del personaje, los
transmite la cámara única y especial de los Dardenne que, como ninguna, ha
conseguido ponerse en el lugar del espectador más curioso pero a la vez
respetuoso y afectuoso con respecto a los personajes.
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