sábado, 29 de marzo de 2014

LITERATURA HISPANOAMERICANA (Del S.XX)



(Recolección, selección y resumen de la información proporcionada en aula global y las clases magistrales)

En cuanto al contexto de manera muy breve, son frecuentes a inicios del siglo XX los contactos de los artistas con la vanguardia europea, al tiempo que se van formando también vanguardias propias que intentan romper con el pasado de una tradición ya escasamente representativa. Fue tal la importancia de estos autores, que su producción influyó en numerosos países fuera del continente, entre ellos España.


1.      Abordando la época de las vanguardias.

La narrativa va a tener como centro relatos en los que se aborda la temática dela lucha del hombre con la naturaleza, una novela de la tierra en la que se destacan obras como La vorágine o Don Segundo sombra.
En cuanto a la poesía,  una de las principales figuras de la vanguardia hispanoamericana será Vicente Huidobro quien desde 1911 se esfuerza por dejar atrás el Modernismo. Su afán de innovación va por delante de su creatividad, es decir, el manifiesto se adelanta a la poesía, como se ve en su proclama ¡Non serviam! que podría ser considerado como el inicio del Creacionismo.
En 1918 Huidobro se dirigiría a Madrid y más tarde se lanzó en Madrid el manifiesto del ultraísmo que  se resumiría atendiendo a las siguientes características:
■ Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora
■ Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles
■ Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas, la nebulosidad rebuscada.
■ Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
■ Cada poema consta de una serie de metáforas, cada una de las cuales tiene sugestividad propia y compendiza (sic) una visión inédita de algún fragmento de la vida.




Fue uno de los máximos exponentes de la poesía chilena y sería en su biaje a París cuando entra en contacto con muchos de los integrantes de las vanguardias, influyendo en su forma de hacer poesía. Durante 12 años escribe Altazor, el que sería uno de los máximos exponentes del creacionismo. Conviene situarlo a la luz de las vanguardias del periodo entreguerras.
El estilo creador de Huidobro supone la creación de un nuevo mundo que ya no imita la naturaleza sino que crea una realidad propia. La poesía sin embargo, no se puede desligar del lenguaje referencias de la realidad, a diferencia de otros artes como la pintura. En “Altazor” el poeta quiere llevar los planteamientos creacionistas. Hay un personaje llamado Altazor, que hace un viaje en paracaídas a través del universo. Al final, el poeta acaba inventándose un lenguaje propio


Otro de los grandes escritores hispanoamericanos sería César Vallejo al que le llegarían ecos del ultraísmo y del creacionismo. En 1918 se encuentra acabando su primer libro, Los heraldos negros donde ya se detectan muchos de los rasgos de su poesía, como la entrega al experimento expresivo sin perder de vista la profunda experiencia sentimental y social, a través de un lenguaje en perpetua invención. Situado entre tradición y vanguardia, crea una expresión del dolor a través del cuerpo quebrado y las rupturas expresivas. Se ve una tragedia de lo cotidiano y el referente cristiano: la pasiób. Su segunda obra sería Trilce (1922). En este libro, uno de los elementos determinantes será la experiencia carcelaria, provocada por un asunto que lo confinó a una celda durante cuatro meses. El libro, inicialmente, no gozó de gran éxito; tampoco en la edición madrileña de 1930. Pero en Trilce, aparece una mayoría de experimentos casi no figurativos de lenguaje poético, hay un grupo mínimo de poemas abstractos, pero hasta cierto punto evidentes, en que se obtiene una imagen inteligible del mundo real en que el poeta no está implicado personalmente. Esto se detecta en el segundo poema del libro. Así, tendríamos una línea sentimental (unos veinte poemas, como Las personas mayores), una línea abstracta (unos doce poemas, como Rumbé sin novedad) y una línea hermética (unos cuarenta poemas, como A la mesa de un buen amigo).

Su tercer gran libro de poemas sería España aparta de mí este cáliz (1936-37), al que seguiría, ya póstumo, Poemas humanos. Aquí, el sentir de Vallejo no es solo personal e intimista, sino animado por una emoción social, la furiosa compasión por los pobres, los parias de la tierra…En este poemario se detectan bien influencias del existencialismo unidas a los conceptos marxistas de la alienación en el proceso económico. También podrían citarse algunos textos narrativos –El Tungsteno, Paco Yunque-, y diversos artículos periodísticos, pero de menor interés que su obra poética.


Antes de abordar el Boom Hispanoamericano, Pablo Neruda constituye otra de las voces fundamentales de la vanguardia poética hispánica. Iniciado en los primeros momentos del postmodernismo, consiguió su gran éxito en 1924, con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que se combina la pasión con nítidas imágenes y con un evidente tono irónico. Su obra fue muy conocida y apreciada por los poetas españoles de la generación del 27, y el cariño fue mutuo.
Aunque desde un principio la veta social había estado presente en la obra de Neruda, esta cobra especial relevancia en libros como Tercera Residencia y Canto General.

Canto General (1950), supone un gran poema social, político e histórico comenzando a hablar de lo menos humano, la naturaleza, la geología, los mares, los ríos, las plantas y los pájaros, y, después llega al pasado histórico. Solo se hacen visibles los conquistadores y los libertadores, algunas dispersas figuras actuales de campesinos, mineros y luchadores heroicos, así como los grandes figurones de los tiranos políticos. Con todo, puede ser leído como obra de un poeta lírico e individualista adherido a la causa de la ética colectiva.

EL BOOM LATINOAMERICANO

Contextualmente, a comienzos de los años 30, las diferentes dictaduras que se van implantando en Hispanoamérica, y la propia coyuntura económica irán agravando la tendencia al neocolonialismo, cada vez con mayor hegemonía norteamericana. La Segunda Guerra Mundial aliviará un poco la coyuntura económica, y durante la posguerra, algunas economías como la argentina o la uruguaya se encontrarán entre las más pujantes. Los Estados Unidos imponen su fuerza a través de las presiones económicas, de las intrigas políticas o, directamente, por la fuerza. Así ocurrió en la ocupación militar de la República Dominicana, en las intervenciones en Nicaragua y El Salvador, en el boicoteo a la revolución cubana o en la caída del presidente chileno, Salvador Allende.

Es sobretodo  a partir de los años 60 cuando se produce el apogeo de esta literatura latinoamericana que se extendería pronto por todo el mundo. Algunas de sus características en esta época son:
a) Se confirma la ampliación temática y, en especial, se incrementa la preferencia por la “novela urbana”.
b) La integración de lo fantástico y lo real se consolida. El “realismo mágico” es, en efecto, uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas.
c) Profunda experimentación en las estructuras narrativas (alteración del orden narrativo clásico, saltos temporales, narraciones desde diferentes puntos de vista, capítulos inconexos...).
d) La experimentación de la novela afectará, de modo particular, al lenguaje mismo, con la superposición de estilos o registros, con distorsiones sintácticas y léxicas, con una densa utilización del lenguaje poético, etc.
Jorge Luis Borges es, probablemente, el nombre dominante en este período. Sus inicios ultraístas darán paso a una lírica de contenida sentimentalidad, con visiones cada vez más crepusculares del mundo de su niñez. Su universo se organiza en torno a un mundo de fantasía ajedrecística sobre materiales librescos, rehuyendo tanto la realidad vivida como las posibles revoluciones estéticas. El símbolo de su sistema narrativo será La biblioteca de Babel (Ficciones), donde todo está previsto y agotado en todas sus versiones, como universo finito y catalogable.Tras el primer periodo, marcadamente lírico, a mediados de los años veinte comienza una etapa de producción de ensayos (Inquisiciones, 1925), a la recensión crítica del libro inexistente hasta llegar al apólogo intelectual, su género característico. La colección Historia universal de la infamia (1935) marcará el inicio de esta época. Su libro decisivo será Ficciones (1941), seguido de El Aleph (1949), etc., hasta llegar a El hacedor (1960), o Elogio de la sombra (1969).

Julio Cortázar de origen argentino posee una obra cuyas novelas se caracterizan por su radical experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo, con sus preocupaciones existenciales y sociopolíticas. Lo fantástico domina en Los premios
(1960), mientras que Libro de Manuel (1974) es una crítica a las dictaduras usando la técnica del collage. Su novela más célebre, Rayuela (1963), es una obra clave de la literatura hispanoamericana. Su estructura en secuencias sueltas permite distintas lecturas y, por tanto, diversas interpretaciones.

■ Otra gran figura es la de Gabriel García Márquez: Periodista y escritor colombiano, ha creado escritos con rasgos enérgicos y gran imaginación, sobre asuntos de su país, en un tono intensamente humano y patético. Sus obras más representativas son: Cien años de soledad (1967), donde crea un vasto mundo imaginativo, en el que se entrecruzan espectros familiares y sombras de imprecisa realidad con los hechos cotidianos; Crónica de una muerte anunciada (1981) o El amor en los tiempos del cólera (1985). En su obra pretende entender el porqué del destino de sus pequeños personajes pueblerinos, encontrar la clave que explique sus vidas frustradas y lo hace asomándose a la tragedia de la vida humana con cierta ironía o sarcasmo desde el humor grotesco. En cuanto a su estilo se caracteriza por su extremada concisión (influencia del periodismo, cuyos géneros -crónica, entrevista, reportaje- empleará en algunas de sus narraciones –como en Crónica de una muerte anunciada); la difusión entre los límites de la realidad y la fantasía; y la sensación de tiempo detenido. Cien años de soledad: Narra la historia de siete generaciones de una familia perseguida por un destino fatal, que resume simbólicamente la evolución sociopolítica del subcontinente, una obra maestra del realismo mágico donde lo fantástico y lo insólito se mezclan con lo cotidiano.



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